Indeportes Atlántico ha certificado a más de 3 mil beneficiarios de su programa de capacitaciones

Fecha de publicación: 2022-05-07Última modificación: 2022-10-09

Imagen principal de la noticia

Desde el 2020 hasta la fecha, el éxito ha sido total en materia de capacitaciones, dirigidas a las Ligas Deportivas del Atlántico, dirigentes municipales, docentes, directivos, entrenadores y atletas tanto del sector convencional como discapacidad, al igual que monitores y formadores de los programas de Indeportes.

*Entre los cursos que se han desarrollado se destacan: Administración y legislación deportiva en Colombia; Planificación, periodización y control del entrenamiento deportivo; manejo contable y financiero de organismos deportivos; preparación física de alto rendimiento, y dos seminarios de deporte paralímpico y sordolímpico. Todos se ofrecen de manera gratuita.

Como un éxito total califica el Instituto de Deportes del departamento, el programa de capacitaciones que viene adelantando desde el 2020 hasta la fecha y que ha beneficiado a 3.288 atlanticenses certificados en todo el departamento.

La creación del sistema departamental de capacitaciones en el 2020 nació de la necesidad de fortalecer los conocimientos de los distintos actores deportivos del departamento, como las Ligas del Atlántico, funcionarios de los entes municipales, organizaciones deportivas, docentes, formadores, monitores, entrenadores y atletas.

“Desde el inicio de esta administración, la capacitación fue uno de los objetivos importantes del director de Indeportes, Armando Segovia. La necesidad de fortalecer los conocimientos de los dirigentes en todos los municipios del Atlántico ha sido primordial. Cuando se inició todo, la meta era certificar a 150 personas y ya hemos pasado de 3.000, ahí se nota el éxito de estas capacitaciones que son totalmente gratis, y en su mayoría virtual, debido a los dos años de pandemia”, explicó el coordinador de capacitaciones de Indeportes, Abdala Villa.

Entre los beneficiarios certificados se destacan los presidentes de la Ligas Deportivas del Atlántico, incluida discapacidad, secretarios de deportes de los municipios, docentes, entrenadores departamentales, monitores y formadores de los programas de Indeportes, profesores de educación física y atletas.

“Uno de los cursos que mayor aceptación ha tenido es el de administración y legislación deportiva en Colombia, debido a que es un requisito obligatorio realizar este curso para cualquier persona que aspire a ser miembro de una organización, liga o club deportivo en Colombia”, indicó Villa.

En los 28 meses que lleva la administración de Indeportes Atlántico, los beneficiarios certificados se han capacitado en cursos como:Administración y legislación deportiva en Colombia; Planificación, periodización y control del entrenamiento deportivo; Manejo contable y financiero de organismos deportivos; Preparación física de alto rendimiento. Dos seminarios de deporte paralímpico y sordolímpico, un diplomado de administración deportiva Gold – COC, diplomado en psicología deportiva, inspección vigilancia y control del Ministerio del Deporte, curso teórico de medicina del deporte, equidad y género en el deporte, entre otros.

En lo que va corrido la temporada 2022, se adelantó el curso medicina del deporte en niños y adolescentes y se tiene proyectado para mediados de mayo marketing deportivo y formulación, evaluación y seguimiento de proyectos deportivos.

La forma de acceder a estos cursos es a través de las Ligas Deportivas del Atlántico y de las secretarías de deportes de cada municipio del departamento.