recreacion en indeportes

Recreación y aprovechamiento del tiempo libre

Recreación

Generamos procesos de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para sur realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la practica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento.

niños del atlantico en actividades fisicas

Objetivo general

Promocionar la recreación y la actividad física como estrategias que garanticen espacios de sana convivencia en los parques y plaza para la gente.

Objetivos específicos

Socializar con las entidades locales y líderes comunitarios la estrategia de intervención Atlántico se recrea para la gente. Generar estrategias de intervención para la promoción de recreación y actividad física según el ciclo de vida correspondiente (niñez – juventud – adolescencia – adulto – persona mayor). Por otra parte, Crear una cartilla sobre convivencia y recreación que permita socializar las líneas de intervención sobre el adecuado uso de los espacios públicos. De igual manera crear una estrategia de comunicación y divulgación que lleve a todos los atlanticenses las herramientas lideradas por la alta consejería para la convivencia e Indeportes Atlántico.

Programas de recreación

Programa nacional de recreacion para la infancia

La Estrategia Nacional de Recreación para la Primera Infancia (ENRPI), tiene como propósito central el posicionamiento de la recreación como un derecho de los niños y niñas de cero a seis años, lo cual permitiría tener mejores condiciones de desarrollo para sus vidas.

Además, la estrategia involucra a padres, madres, cuidadores e instituciones comprometidas con la primera infancia en el país, en el alcance de este propósito. Para su dinamización propone el desarrollo de acciones en cuatro áreas de efectividad, que son gestión, formación, investigación y vivencias.

Mandalavida

Es el Programa de atención de la Estrategia Nacional de Recreación para la Primera Infancia (ENRPI) articulado desde el aérea de vivencias permitiendo asumir la gestión, la investigación y la formación para promover el desarrollo integral de los niños y las niñas de primera infancia.

Este se configura en un espacio lúdico en donde se promueve el derecho al juego y la recreación, así como la creación de vínculos afectivos seguros que se transforman en la interacción de los niños y las niñas con diversos elementos y personas que, al circular por estos lugares, van cambiando y dando nuevos sentidos a lo que construyen desde su naturaleza infantil sin la intervención del adulto. En este lugar los adultos favorecen la magia de la fantasía, la construcción, la socialización, la creación y el descubrir para la atención integral de la primera infancia.

Campamentos Jueveniles

Es un programa Nacional de educación extraescolar para adolescentes y jóvenes voluntarios, cuyas edades oscilan entre los 13 y 28 años, con un principio pedagógico centrado en el aprendizaje experiencial que promueve su desarrollo social y comunitario a través de las prácticas recreativas convirtiendo el entorno en un espacio de encuentro con pares

Nuevo Comienzo - otro motivo para vivir

Este programa cuenta con una propuesta metodológica estratégica que invita a las personas mayores al disfrute de los encuentros, participando en diferentes actividades recreativas que muestran el resultado de una vivencia que involucra lo físico, emocional y psicológico de las personas mayores, siendo necesario implementar acciones desde la fase municipal con el tiempo y el goce hasta la fase departamental donde se muestra con alegría y orgullo el trabajo realizado que se ha llevado durante varios meses.

Actividad física

Busca fomentar la práctica regular de actividad física para mejorar la calidad de vida, el bienestar, la salud y la paz en la población colombiana, por medio de la construcción y socialización de lineamientos basados en la evidencia, la concertación y las metas gubernamentales; operatividad a través de un sistema organizado, eficiente y sostenible de políticas, programas y proyectos intersectoriales de actividad física en los ámbitos educativo, comunitario, laboral y de la salud.

Objetivos

  • Promover la universalización de la actividad física en el país.
  • Coordinar a través de acciones intersectoriales políticas de bienestar, salud, educación y desarrollo social.
  • Realizar evaluación y seguimiento de acciones desarrolladas por el programa en el territorio nacional.
  • Incentivar el desarrollo de competencias ciudadanas a través de la práctica de la actividad física.
  • Construir paz por medio de la promoción de actividad física y los hábitos y estilos de vida saludable.
mujer del atlantico manejando una bicicleta

Programas de actividad física

Logo HEVS

Hábitos y estilos de vida saludable (HEVS)

Busca fortalecer e incentivar la creación de programas que fomenten la práctica regular de la actividad física y la promoción de hábitos y estilos de vida saludable (HEVS). Esto para mejorar el bienestar y la salud de la población colombiana, apoyando las iniciativas generadas por los entes deportivos departamentales y municipales que favorece el acceso de la población a una oferta con cobertura y calidad. Desarrollando positivamente procesos de socialización, auto cuidado, desarrollo humano, sentido de pertenencia, apropiación de espacios públicos, respeto por la diferencia y la tolerancia redundando en una sociedad más pacifica; acciones que son dinamizadas por el Equipo Colombia de HEVS aunando esfuerzos a través del trabajo intersectorial e interinstitucional.


Vías activas y saludables (VAS)

Estrategia que busca estimular y fortalecer programas de Vías Activas y Saludables (VAS) en el territorio nacional para fomentar la práctica de actividad física en tiempo libre, permitiendo a las personas la utilización segura de algunos espacios públicos utilizados al tránsito vehicular para su utilización con fines de esparcimiento, recreación, deporte o transporte no motorizado por algunas horas del día, constituyéndose en una oportunidad costo benéfica para el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y de salud de la población colombiana.

Incentivos para fomentar la actvidad fisica
Caminatas saludables
Ciclimos en vias nacionales con seguridad
Deportes

Deporte social comunitario

Son todas las prácticas deportivas y sus diferentes manifestaciones en la comunidad que, desde un enfoque diferencial e incluyente, fortalecen la sana convivencia y los valores, propiciando la transformación social y la paz de la población colombiana.

Deporte + para la gente

¿A quiénes beneficia el deporte social comunitario?

Beneficia a la población adulta comprendida entre los 18 y 60 años, perteneciente a grupos poblacionales que, por diferentes variables, poseen mayores niveles de vulnerabilidad en comparación a otros, y que se encuentran soportados y priorizados en la legislación

  • Indígenas
  • Afrocolombianos, palanqueros, raizales
  • Gitanos
  • Campesinos
  • Mujeres (mujer rural)
  • Personas en condición de discapacidad - PCD